lunes, 15 de noviembre de 2010

Crítica Mínima 3: La estética del matrimonio.

Cuando Sören Kierkegaard escribió su famoso ensayo sobre la legitimidad estética del matrimonio, quizá no imaginó que este acto se convertiría con el tiempo en una constante en el mundo del arte contemporáneo.
Varios artistas han asumido esta estrategia: desde Jeff Koons, quien se casó con la famosa 'pornostar' Cicciolina, hasta la boda de Rivera Salvatierra Bluebox, quien se casó en acto litúrgico con una lesbiana, siendo él gay.
Hoy podemos afirmar que el matrimonio es para algunos artistas un lugar de reflexión plástica, en el que se cuestionan las normas de control migratorio en bodas de otras nacionalidades.
Este es el caso de la artista serbia Tanja Ostojic, quien lanzó su obra  'Looking for a husband with a EU Passport'  (2000-2005) el jueves pasado, en una sala de la Facultad de Artes ASAB.
Su obra, compuesta por fotografías y videos, testimonia una acción que duró 5 años y comenzó en el año 2000, cuando publicó un anuncio para casarse con un hombre de la Unión Europea y recibió más de 500 proposiciones.
Decidió casarse con un hombre de origen alemán, después de intercambiar correspondencia durante casi seis meses. En el 2001, acordó un encuentro- performance  con el artista Klemens Golf, en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, y un año después se casó por lo civil.
Así, obtuvo una visa de tres meses únicamente para vivir en Alemania y luego, un permiso para trabajar tres años. Y en el 2005, cuando comenzaba a gestionar el proceso de asimilación e integración, decidió divorciarse.
Con esta obra-instalación de video, documentos y fotografía, la artista cuestiona, de manera magistral, las leyes de inmigración estrictas en los países de la Unión Europea y sienta las bases de una propuesta estética que va de la mano de "una opción de descolonización", en la que, al parecer, no hay límite entre el arte y la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario